Las mastectomías por cáncer de mama o cuadrantectomías producen un defecto en la mama, que va desde la pérdida de parte de la mama a toda la mama. Este defecto produce en la mujer la sensación de amputación y una alteración estética del contorno corporal, muy conflictiva.
¿En qué consiste la cirugía de reconstrucción mamaria?
En los últimos años, las cirugías oncológicas de los tumores de mama se han vuelto menos agresivas. Las cuadrantectomías originan una pérdida de glándula mamaria que puede resolverse con técnicas quirúrgicas de redistribución del tejido mamario restante. Las mastectomías simples , requieren en cambio la colocación de una prótesis anatómica de siliconas, a través de la misma incisión existente y a veces el agregado de tejidos vecinos para lograr una mayor caída de la mama. En un segundo tiempo se reconstruye el complejo areola pezón de forma simple y puede ser necesario adecuar la forma y tamaño de la otra mama. La cirugía se realiza bajo anestesia general , con internación sanatorial durante 24 horas. El postoperatorio no es doloroso. Se indican, de todas maneras, medicación analgésica y antibióticos. Se dejan unos pequeños tubos de drenaje y un vendaje especial. Los puntos de sutura se retiran dentro de los 14 días.
¿Qué riesgos existen en la reconstrucción mamaria?
Las complicaciones descriptas le serán explicadas por el cirujano previamente a la intervención.
¿Qué mejoramiento puede esperarse después de la cirugía?
El cambio de apariencia es muy notorio, al pasar a tener una nueva mama. Es importante, para el éxito del resultado que la paciente complete el tratamiento con la reconstrucción de la aréola y pezón y, cuando sea necesario, con el tratamiento de la otra mama.