Aumento
Las mujeres con mamas pequeñas, poco desarrolladas o asimétricas pueden acometer una cirugía de aumento de mamas con implantes. Actualmente está demostrado, sin dudas, que la colocación de implantes de siliconas en la región mamaria es un método quirúrgico seguro y efectivo para mejorar el contorno corporal y autorizado por los entes especializados oficiales.
¿En qué consiste la cirugía?
El aumento de mamas se realiza en una clínica bajo anestesia local combinada con sedación profunda o bajo anestesia general. El implante puede ser colocado detrás de la glándula o del músculo pectoral y a través de una gran variedad de incisiones casi imperceptibles. El cirujano le explicará los pros y contras de cada variante y se pondrá de acuerdo con la paciente en la más conveniente según el caso individual. Al terminar la cirugía la paciente usará un vendaje o faja elástica especial. El postoperatorio no es doloroso y se recetan analgésicos para cualquier posible molestia en las primeras 24 horas. Las actividades normales se reanudan en pocos días, evitando ciertos esfuerzos.
¿Qué riesgos hay en la cirugía de aumento de mamas?
Se realizan miles de cirugías de aumento mamario exitosamente cada año. Las complicaciones de infección, o encapsulamiento de la prótesis (endurecimiento de la mama)son infrecuentes, pero su cirujano conversará con Ud. respecto a los riesgos descriptos.
Reducción
Muy a menudo mujeres con mamas inusualmente grandes o caídas no están satisfechas con su apariencia física. Algunas inclusive pueden experimentar dolor o molestias por la presión de los breteles de los corpiños o soutienes en los hombros o problemas en la columna. Esta cirugía de reducción mamaria soluciona los problemas de dolor y otras molestias y asimismo mejora el contorno corporal y lo hace más atractivo.
¿En qué consiste la cirugía?
Antes de la cirugía se deberá realizar una mamografía de control. La cirugía se realiza bajo anestesia general en una clínica de primer nivel, y la técnica consiste en recrear el soutien natural de las mamas , quitando el exceso de piel y glándula, a través de incisiones adecuadas al caso, y que el cirujano explicará detalladamente. Al terminar la cirugía se colocan unos tubos de drenaje por 24 horas y un vendaje que será reemplazado en 48 horas por un corpiño especial. Las mamas toman su forma definitiva recién después de varias semanas, al desaparecer la hinchazón y acomodarse los tejidos. Las suturas se retiran dentro de los 10 días. NO es una cirugía que provoque dolor en el postoperatorio. De todas maneras se recetan analgésicos durante las primeras 24 horas.
¿Qué riesgos tiene la mastoplastia de reducción?
Se realizan cientos de cirugías de reducción mamaria exitosas al año. Complicaciones de infección o retardo en la cicatrización son infrecuentes. Los riesgos descriptos le serán explicados por su cirujano, previamente a la cirugía.
Reconstrucción
Las mastectomías por cáncer de mama o cuadrantectomías producen un defecto en la mama, que va desde la pérdida de parte de la mama a toda la mama. Este defecto produce en la mujer la sensación de amputación y una alteración estética del contorno corporal, muy conflictiva.
¿En qué consiste la cirugía de reconstrucción mamaria?
En los últimos años, las cirugías oncológicas de los tumores de mama se han vuelto menos agresivas. Las cuadrantectomías originan una pérdida de glándula mamaria que puede resolverse con técnicas quirúrgicas de redistribución del tejido mamario restante. Las mastectomías simples , requieren en cambio la colocación de una prótesis anatómica de siliconas, a través de la misma incisión existente y a veces el agregado de tejidos vecinos para lograr una mayor caída de la mama. En un segundo tiempo se reconstruye el complejo areola pezón de forma simple y puede ser necesario adecuar la forma y tamaño de la otra mama. La cirugía se realiza bajo anestesia general , con internación sanatorial durante 24 horas. El postoperatorio no es doloroso. Se indican, de todas maneras, medicación analgésica y antibióticos. Se dejan unos pequeños tubos de drenaje y un vendaje especial. Los puntos de sutura se retiran dentro de los 14 días.
¿Qué riesgos existen en la reconstrucción mamaria?
Las complicaciones descriptas le serán explicadas por el cirujano previamente a la intervención.
¿Qué mejoramiento puede esperarse después de la cirugía?
El cambio de apariencia es muy notorio, al pasar a tener una nueva mama. Es importante, para el éxito del resultado que la paciente complete el tratamiento con la reconstrucción de la aréola y pezón y, cuando sea necesario, con el tratamiento de la otra mama.