×

Las orejas prominentes o desplegadas son fuente de complejos en los adultos y en niños y adolescentes son motivo frecuente de burlas y discriminación.
La auriculoplastia es una cirugía que ayuda física y psicológicamente a los pacientes.

¿En qué consiste la auriculoplastia?

A través de pequeñas incisiones en la parte de atrás de la oreja se remodela el cartílago que da los relieves a la oreja.
La cirugía se realiza perfectamente con anestesia local y el paciente abandona la clínica inmediatamente después de finalizado el procedimiento. En niños muy pequeños es necesario usar anestesia general.
Llevará un vendaje o vincha durante 48 horas y además la usará para dormir durante 15 días. Las suturas se retiran a los 7 días.
No es una cirugía que provoque dolor postoperatorio, pero se indican analgésicos para controlar las molestias que puedan aparecer en las primeras 24 horas.

¿A qué edad se debe realizar la auriculoplastia?

En los niños conviene no esperar más allá de los 6 años, antes de que sufran psicológicamente por el defecto. En los adultos no hay edad máxima.

¿Hay riesgos en la auriculoplastia?

Se realizan cientos de auriculoplastias exitosas anualmente. Aunque complicaciones como hematomas o infecciones son raras, los riesgos descriptos le serán explicados previamente a la cirugía por su cirujano.