A medida que cumplimos años, la influencia del sol, cigarrillo, influencias genéticas y el natural proceso de envejecimiento hacen que la piel de la cara se afloje y/o se arrugue, los pliegues de la cara se hacen más profundos y se pierde la redondez y armonía de los contornos de la cara.
Para devolver los rasgos de firmeza y suavidad de los años más jóvenes, se practica la cirugía conocida como lifting o ritidoplastia, que puede solucionar, en forma duradera, el envejecimiento de la cara, pómulos, cuello, frente, combinada generalmente con el tratamiento de los párpados.
¿En que consiste el lifting?
Es un procedimiento por el cual se tensan o estiran la piel y la musculatura de la cara. La cirugía se puede realizar con anestesia local únicamente o combinada con una sedación. Las pequeñas incisiones se ubican en los contornos de la oreja y un poco dentro o por delante de las sienes, de manera tal de quedar rápidamente poco visibles, ya que quedan disimuladas en el cuero cabelludo y en pliegues naturales de la oreja.
Según el tipo de lifting, el o la paciente puede volver a su hogar, transcurridas 3 horas de la misma o permanecer durante la noche en la clínica . Los puntos de sutura son retirados dentro de la semana. No es una operación dolorosa y habitualmente se necesitan solo una o dos tomas de analgésicos por alguna molestia, durante el primer día. Los ojos no quedan vendados.
¿Cuáles son los riesgos del procedimiento de lifting?
El lifting es un procedimiento considerado como seguro y exitoso.
Se realizan miles de estos procedimientos por año, con todo éxito, en el mundo.
Las complicaciones son raras. pero de todas maneras Ud. será informado de los posibles riesgos descriptos, antes de la cirugía.
¿Qué tipo de mejoría se puede esperar después de este procedimiento?
Los resultados finales se pueden apreciar en unas semanas, pero a la semana ya se pueden reintegrar a sus actividades habituales.
Se ha dicho que el lifting puede hacer a la persona que se vea 5 o 10 años más jóvenes. Sin embargo el grado de mejoría dependerá de la condición original del paciente y de la extensión de la cirugía. Todos los pacientes que se han realizado un lifting solamente, han disfrutado de su apariencia más atractiva y juvenil.
Pueden indicarse procedimientos auxiliares en zonas no alcanzadas por el lifting