Por generaciones, la gente ha usado distintos métodos, incluyendo dietas y ejercicios físicos, para mejorar la apariencia física. Desde hace muchos años, un nuevo y fabuloso procedimiento: la liposucción o lipoaspiración, permite a hombres y mujeres mejorar el contorno de sus cuerpos y la definición de su silueta a través de una técnica relativamente simple y segur, que además prácticamente no deja cicatrices.
¿En qué consiste la lipoaspiración?
Es un procedimiento por el cual se eliminan células grasas del cuerpo. Esto se realiza a través de una pequeña cánula que se haya conectada a una bomba de aspiración (lipoaspiración) o a una jeringa especial( lipoescultura) o a un aparato de generación de ondas ultrasónicas( lipoaspiración ultrasónica). La zona a tratar es previamente rellenada de una solución especial, para prevenir sangrado y facilitar la aspiración de las células grasas acumuladas en depósitos grasos (lipoaspiración tumescente). Se realiza bajo anestesia local, con sedación. En el caso de muchas zonas a tratar o grandes extensiones, es conveniente la anestesia general. Las cánulas se introducen por incisiones mínimas en la piel que prácticamente son indetectables con el tiempo.
Inmediatamente después de la cirugía se aplica un vendaje o ropa compresiva, para sostener la zona tratada y disminuir el edema. El mismo será usado por 2 semanas como mínimo bajo la vestimenta habitual. Esta técnica no genera prácticamente dolor ni cicatrices. La mayoría de los pacientes son operados en forma ambulatoria y puede volver a su hogar en forma casi inmediata. Dentro de la semana , en general, pueden retomar sus actividades habituales, sólo limitando durante un mes los ejercicios físicos violentos. Los resultados estéticos no son inmediatamente visibles , debido a la hinchazón. En varias semanas se aprecia el resultado final, pero semana a semana se disfrutan progresivamente los beneficios del tratamiento y los pacientes quedan muy satisfechos.
¿Qué áreas del cuerpo pueden ser tratadas con lipoaspiración?
Si bien este procedimiento no ha sido creado para corregir la obesidad generalizada, cualquier área con depósitos grasos puede ser tratada. Responden muy bien a esta técnica: la papada, muslos, brazos, los depósitos laterales en pantalones de montar, rodillas, abdomen, espalda, cintura, etc. En los hombres es muy utilizado para los frecuentes rollos laterales el abdomen y la región pectoral (ginecomastia).
¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?
Cada año se realizan, con éxito, cientos de procedimientos de lipoaspiración. Las complicaciones son raras, pero igualmente éstas serán discutidas con su cirujano previamente a la intervención.
¿Qué riesgos involucra una dermolipectomía?
Se realizan decenas de dermolipectomías exitosas anualmente. Las complicaciones descriptas le serán informadas por su cirujano previamente a la cirugía.